UNIDAD 1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO
ADMINISTRATIVAS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION
ASIGNATURA: MERCA DIGITAL
(CLAVE: ATX4 / GRUPO B)
PERIODO ENERO -JUNIO 2022
CATEDRATICO: LIC. ALEJANDRA RAMIREZ
GUERRERO
ALUMNAS:
JIMENEZ RAMIREZ FANY CAROLINA
NO. DE CONTROL:18361339
MARTINEZ RAMIREZ YESSICA GUADALUPE
NO. DE CONTROL:18361351
ZACARIAS HUERTA ALEJANDRA
NO. DE CONTROL: 18361391
FECHA DE ENTREGA DE LA TAREA: 06 DE JUNIO DE 2022
1.1 Introducción
La mercadotecnia en Internet tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. A fines de la década de 90, surgieron en Estados Unidos los denominados "web mercials" (por la combinación de los términos "comercial" y "web"). La nueva forma de publicitar surgió a partir de la necesidad de los grandes periódicos de competir eficazmente con los crecientes medios enteramente digitales.
El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes. Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo. Existen muchas definiciones de comercio electrónico o e-commerce, pero casi todas ellas coinciden en que se trata de cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan electrónicamente en lugar de por intercambio o contacto físico.
DEFINICIÓN:
El Marketing electrónico son las campañas de publicidad por correo electrónico sobre contenidos, productos, servicios o eventos de su emprendimiento personal, empresarial o institucional. También es conocido como e-mail marketing, y representa una poderosa herramienta de marketing directo que presentan una serie de ventajas:
- Ahorro en costes
-Ahorro en tiempo
-Gran capacidad de segmentación: Permite dividir el público en una base de datos y aplicar estrategias o mensajes concretos a cada división.
-Interactividad: Permite personalizar los mensajes en los que el destinatario puede interactuar
1.2.1
COMPORTAMIENTO CONSUMIDOR
El
comportamiento del consumidor desde el punto de vista
del marketing representa un conjunto de actividades que las personas
realizan desde el momento que se presenta una necesidad, hasta que se logra
satisfacer .Aspectos internos y externos del consumo. Los aspectos internos del
consumo son todos los aspectos que provienen de dentro del individuo. Mientras
que los aspectos externos provienen del ambiente externo que rodea a la
persona. Todos estos aspectos afectarán el comportamiento del consumidor, al
momento de buscar satisfacer sus necesidades con los bienes y servicios
disponibles en el mercado.
Proceso de
comportamiento del consumidor
¿Cómo se
desarrolla el proceso de comportamiento del consumidor? Podemos resumirlo en
las siguientes fases:
Las
carencias: El proceso inicia cuando se presenta una carencia, como cuando
algo hace falta, por ejemplo, cuando alguien siente hambre, pero no es un
hambre intensa.
Las
necesidades: Son las carencias que se manifiestan de manera consciente en el
consumidor, es decir cuando toma conciencia que necesita comer algo. Las
necesidades pueden variar según la edad, el estado físico, el clima y muchas
otras condiciones que las hacen diferentes.
Las
motivaciones: Se consideran como los impulsos que hacen que la persona
actúe con acciones concretas, tratando de buscar un satisfactor para cubrir la
necesidad. Como pedirle comida a un amigo o ir a un restaurante a comer.
Los deseos: En
este paso aparecen los deseos o las diferentes maneras como cada quién quiere
cubrir su necesidad, alguno quiere comer un pastel, otro un taco, otro una
pizza y así podemos mencionar una gran cantidad de satisfactores.
El
aprendizaje: La manera como la persona aprende a resolver su necesidad
está condicionada por su familia, el
ambiente social y la cultura. Si su familia es saludable, preferirá una ensalada
a una hamburguesa. Si está con amigos
preferirá una pizza a un menú formal de comida.
Si la persona es española
preferirá una paella a unos tacos mexicanos. La actitud: Es la respuesta
del consumidor de aceptar un satisfactor o rechazarlo; si a la persona le
ofrecen comer carne de perro, según sus costumbres culturales la aprueba o le
repugna totalmente.
Situación económica: La elección
de los bienes y servicios esta también determinada por la situación económica
de la persona, puede que desee ir a comer a un hotel cinco estrellas, pero si
no tiene suficiente dinero termina comiendo en un restaurante barato de comida
rápida.
El equipamiento comercial: La
infraestructura comercial donde queremos cubrir la necesidad también afecta de
manera determinante la elección del satisfactor, si alguien está en un centro
comercial y quiere comer pizza. Si no hay pizzerías en ese lugar no puede optar
por ese producto.
La publicidad: La publicidad es otra variable que influye en la búsqueda de un satisfactor, porque este medio de comunicación busca persuadir a los consumidores para hacer ciertas elecciones de compra, promocionando diferentes satisfactores con los cuáles se puede cubrir la necesidad manifestada en la persona.
1.2.2 BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DEL
MERCADO MAS COMUNES PARA LOS MERCADOS EN LINEA
Según la definición de Patricio Bonita y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como "el
proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo
con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para
cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los
esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su
conocimiento".
Entre una de las principales
ventajas que ofrece hoy en día Internet como medio, es hacer publicidad y
marketing directo para tus clientes potenciales. Y con el incesante reto por
atraer la atención de los clientes de cualquier sector de mercado, y el
incremento de usuarios en Internet, se ha impulsado la aplicación de una
técnica de marketing denominada segmentación, que permite definir acciones
comerciales direccionadas al comercio electrónico.
La segmentación de mercados es un
paso preliminar para poder dar de manera más adecuada este paso, con ello
decides cuál es tu mercado meta y realizas el perfil de tu cliente. La
segmentación de mercados es la operación por la cual “fragmentamos” el mercado
en grupos cuyos miembros comparten características y por ende, necesidades
homogéneas.
Las bases de segmentación que se
utiliza en los mercados en línea son:
Demográficas: grupos de
consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación, estudios; En
internet pueden complementarse con datos sobre equipamiento informático o tipo
de acceso.
Geográficas: divide a los
consumidores por su ubicación geográfica. En internet esta división puede
realizarse también por el punto de acceso del usuario.
Socio-económicas: diferencia
a la población mediante parámetros como ingresos o clase social, y a las
empresas por su tamaño, actividad económica o facturación.
En internet además se podría ampliar a volumen
de ventas/compras virtuales, inversión en marketing online, recursos
tecnológicos disponibles, etc.
Hábitos de vida (psicográficas): Permite clasificar a los clientes en base a su estilo de
vida, aficiones, personalidad, prescriptores de referencia, etc. Si se emplea
para segmentar los usuarios en internet nos permitirá evaluar cuales son los
blogger más influyentes en cada segmento de mercado, detectar los portales de
aficionados más visitados, relacionar actividades complementarias a nuestro
negocio, etc.
Conductuales: Analiza los
comportamientos de los clientes ante un producto/servicio evaluando aspectos
como precio, uso, valor, conocimiento, etc. Este análisis permite realizar
acciones de marketing encaminadas a producir una reacción concreta ante
nuestras promociones como pueden ser inscribirse para un concurso, obtener un descuento
por compra rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto tecnológico,
etc.
Con una buena segmentación de
mercados podrás obtener:
Satisfacción para tus
clientes (lo más importante): planear estrategias de marketing creadas
para cada segmento. Ventaja importante frente a competidores. Si conoces
bien tus segmentos de mercado, las características de tu mercado meta.
1.2.3 ESTRATEGIAS PARA PRECIOS EN LÍNEA
El precio es tan importante en un
comercio online como off line". Puedes hacer precio basado en tus costes o
puedes pensar en tu valor añadido. Tienes que mirar a la competencia, dentro y
fuera de la red.
También depende de cuál sea tu
objetivo, puedes crear precios de penetración, promociones y cupones
descuentos.
Tienes que mirar a la
competencia, dentro y fuera de la red. También depende de cuál sea tu objetivo,
puedes crear precios de penetración, promociones y cupones descuentos, es lo
mismo que utilizamos en los mercados “reales”, pero entonces, ¿Qué cambia?,
cambia todo lo que tiene que ver con las ventajas tecnológicas: desde el punto
de vista del cliente, su acceso a más información a través de los comparadores;
desde el punto de vista de la empresa, la posibilidad de crear ofertas
personalizadas, estrategias de precios dinámicos y aprovechar la interactividad
para testar el comportamiento del cliente e invitarle a participar en la
política de precios”.
“Internet ofrece al cliente la posibilidad de comparar en unos niveles que no
tiene en otros entornos. Puede hacer una comparativa de 30 o 40 tiendas en un
momento. ¿Qué significa esto? significa que en un entorno tan transparente
obliga a quienes están ahí a ser más competitivos en precio”, pero no
necesariamente entrar a una estrategia de precio bajo.
La internet y otros canales
electrónicos ofrecen ventajas adicionales, como reducción de costos y
mayor rapidez y eficiencia. quienes venden por internet se ahorran el gasto de
mantener una tienda y los costos de renta. seguro y servicios que ello implica.
Al utilizar internet para
vincularse directamente con proveedores, fábricas, distribuidores y clientes, las
empresas están eliminando el desperdicio del sistema y transfiriendo los
ahorros a sus clientes. puesto que los clientes tratan directamente con el
comerciante. el e-marketing a menudo logra costos más bajos y mayor eficiencia
en las funciones de canal y logística como procesamiento de pedidos, control de
inventarios, entrega y promoción comercial.
1.3 INVESTIGACIÓN MERCADOS
Las empresas actualmente deben estar más atentas a: Las
actividades de la competencia, que este al día en adelantos industriales,
analice nuevas oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con
otra empresa en el extranjero.
Para llevarla a cabo es necesario dar varios pasos:
° Definir el Mercado Objetivo.
° Identificar los grupos de Discusión.
° Identificar los temas de Discusión.
° Buscar el contenido de grupos de discusión.
° El enfoque de la investigación primaria de Mercados
debe ser:
° Publicar preguntas estratégicas en su propio sitio
WEB y que sea detallada.
° Investigación de Mercados en Internet.
° Realización de Investigaciones Secundarias en
Internet:
° Investigación secundaria de mercados en otras
Instituciones u Organismos Gubernamentales.
Donde se pueden encontrar
características demográficas, Investigación de Marcas y patentes; también se
puede localizar herramientas de investigación como lo son traductores,
diccionarios, herramientas financieras, etc. Para estrategias que requieran de
creatividad se necesita un proceso llamado pensamiento lateral, para ser
creativo.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN
LINEA
Las compañías deben realizar
investigaciones de mercado. Es conveniente que vigile las actividades de la
competencia, que este al día en adelantos industriales, analice nuevas
oportunidades de negocios o procure una alianza estratégica con otra empresa en
el extranjero.
1.4 DEFINICIÓN DE COMERCIO
El comercio electrónico también
se refiere a una gama amplia de actividades comerciales en línea para los
productos y servicios.
Que pertenece a "cualquier
formulario de transacción mercantil en que las que cada parte actúa
recíprocamente electrónicamente en lugar de por intercambios físicos o el
contacto" físico directo. El comercio electrónico es normalmente asociado
con comprar y vender encima de la Internet, o dirigiendo cualquier transacción
que involucra el traslado de propiedad o derechos para usar género o servicios
a través de un network.
Computadora-mediado: Aunque
popular, esta definición no es comprensiva bastante para capturar los recientes
desarrollos en este nuevo y revolucionario fenómeno comercial.
Una definición más completa es:
El comercio electrónico es el uso de comunicaciones electrónicas y la
tecnología de la informática digital en las transacciones mercantiles crear,
transforma, y redefine las relaciones para la creación de valor entre o entre
las organizaciones, y entre las organizaciones e individuales.
En primer lugar, debemos decir
que son muchos los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios fraudulentos
debido a que conocen a la perfección el potencial para poder hacer dinero fácil
que posee Internet.
Por estas razones le advertimos
que en muy común tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se
encuentran publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la
red, sin mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente
usted recibe en su casilla de correo electrónico
1.5 OPORTUNIDADES Y RIESGOS
RIESGOS
Las empresas que no comprendan el
fenómeno de internet serán devoradas por sus competidores o sustitutos más
despiertos como medio comercial web presenta las siguientes deficiencias
derivadas tanto de su tecnología como su naturaleza interactiva.
BENEFICIO
Los clientes son más
fáciles de encontrar y llegar a ellos. Pocas empresas venden productos que
atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un
mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos.
Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen
alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un
mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen
de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Riesgo: Fraude con tarjetas
de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican
como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto
significa que si un tarjeta habiente
tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del
negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha
sido enviado. Por el contrario, los comerciantes con tienda física piden que se
firme el recibo y rara vez sean acusados por cargos fraudulentos. La venta en
línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos.
El comercio
electrónico también se refiere a una gama amplia de actividades
comerciales en línea para los productos y servicios que pertenece a
"cualquier formulario de transacción mercantil en que las que cada parte
actúa recíprocamente electrónica mente en lugar de por intercambios
físicos o el contacto" físico directo. Las oportunidades de
negocios fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más tradicionales,
como pueden ser los comerciales, los anuncios clasificados, tele marketing y
hasta por solicitaciones postales directas. Varias de estas estafas poseen como
principal objetivo captar aquellas personas que se encuentren menos informadas
acerca del funcionamiento de la tecnología ya que en su mayoría,
estos lances de venta toman mucha ventaja sobre el desconocimiento
de Internet por parte del cliente emprendedor.
1.6 ELEMENTOS IMPORTANTES
ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE SITIOS WEB EXITOSOS
Cada año, se incorporan nuevos elementos de diseño en los
sitios web, a pesar de que puede que no sea necesario en tu caso incluir a
todos los nuevos elementos, pero la tendencia del diseño actual generan nuevos
cambios que puedes tenerlos en cuenta para la creación de un nuevo sitio o para
el ¿Cuáles son las últimas funciones para incluir? ¿Y qué elementos son
importantes para mi sitio web?
Bueno, según Rachel Sprug de HubSpot, los siete elementos
importantes del diseño web moderno que se pueden incluir para un sitio exitoso
son:
Elemento # 1: Tipografía Única
Elemento # 2: Diseño Flat
Elemento # 3: Efectos flotantes
2.1 INTRODUCCION A LOS MODELOS DE NEGOCIOS
INTRODUCCION A LOS MODELOS DE NEGOCIOS
el término "modelo de negocio" ha ganado un amplio
uso en la práctica empresarial, la literatura académica sobre este tema se
encuentra fragmentada y algo confusa por las numerosas y en ocasiones,
inconsistentes definiciones. Con este trabajo, se trata de ordenar aquellos
formatos de definiciones que cubren el objetivo de delimitar una metodología de
análisis e identificación de los modelos de negocio, desde las perspectivas de
sus definiciones, componentes, funciones y, sus clasificaciones.
¿PARA QUÉ SIRVE UN MODELO DE NEGOCIO?
Lo primero que nos preguntamos al afrontar el concepto de
Modelo de Negocio, es “Que hace realmente”, “Para que sirve”. Con el fin de dar
sentido a esta cuestión, se ha optado por partir desde una perspectiva que
considere estos sistemas como herramientas de presentación y evaluación de un
proyecto empresarial. El punto de partida es argumentar que el modelo de
negocio funciona como un dispositivo narrativo y, al mismo tiempo, como un
ejercicio de cálculo económico. Permite a los emprendedores explorar un mercado
y llevar su innovación - un nuevo producto, una nueva empresa y la red que lo
apoya - a la realidad.
2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIOS
Tipos de modelos de negocio Han surgido varios intentos de
clasificación de los modelos de negocio, con el fin de facilitar su
comprensión. Algunos autores los han clasificado según su grado de innovación y
funcionalidad (Timmers, 1998) y otros, según sus grados de control económico e
integración (Tapscott, Ticol y Lowy, 2000). Rappa (2010) los categoriza de una
forma más prácti-ca, según la forma de obtener ingresos: corretaje,
publicidad, informe diario, comerciante, fabricante, de afiliación, de co-
munidades y de suscripción.
Osterwalder y Pigneur (2010) categorizaron los modelos de
negocio por la similitud que muestran en la disposición de sus elementos, de
acuerdo con la herramienta Canvas.
Encontraron cinco grandes grupos de modelos de negocio:
1. Desagregados: poseen más de tres propuestas de valor en
una misma organización (por ejemplo, bancos y empresas de telecomunicaciones).
2. Diversificados (long tail): ofrecen gran variedad de pro-
ductos de nicho (poco vendidos) porque poseen poco, o cero, inventario (por
ejemplo, Netflix y YouTube).
3. Múltiples (multi-sided platforms): unen dos o más grupos
de clientes, distintos pero interdependientes (por ejemplo, Google, Visa y
Nintendo).
4. Gratuitos: brindan un producto o servicio gratis y cobran
las mejoras o ampliaciones (por ejemplo, Skype y Dropbox).
5. Abiertos: crean valor mediante la colaboración de agentes
externos (por ejemplo, Procter & Gamble).
Encontrar un modelo de negocio puro es muy difícil,
pues muchas empresas crean distintas propuestas de valor y emplean distintos
mecanismos de monetización, lo que crea híbridos. Sin embargo, entender los
distintos tipos de modelos de negocio permite, a quien está pensando en
materializar su idea de negocio, inspirarse y reconocer algunos elementos que
pudiese incorporar a su iniciativa.
2.2.1 NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, Business to Business)
B2B: Negocio a negocio
Es el comercio mayorista online. Las plataformas que ofrecen
productos, servicios o contenidos para personas jurídicas, se llaman
plataformas B2B. Se asocia al comercio mayorista, basado en la intermediación.
Se ponen en contacto compradores y vendedores, de tal forma que se
facilita la realización de transacciones entre ellos. Como norma general,
los intermediarios obtienen sus ingresos de la comisión que reciben en las
transacciones que se generan entre ellos.
Algunos de los elementos específicos de las relaciones B2B
son:
1. Empresa compradora: Su
objetivo es el de aprovisionarse, buscando mejores precios y tiempos de entrega
reducidos. La operación se realiza en su Web, en la que la empresa anuncia su
intención de adquirir un producto con el fin de que los proveedores,
participantes de la red B2B, hagan sus ofertas.
2. Empresa
vendedora: Centrado en el marketing y las ventas. La empresa vendedora
intenta atraer a las posibles empresas compradoras a su Web con el fin de
establecer relaciones comerciales. Cada vendedor dispondrá de su propio
catálogo, además de su propia política de precios y de su plan de negocios.
3. Proveedor de servicios
intermediario: Son los encargados de garantizar el cumplimiento de los
pedidos. Son los mediadores entre empresa compradora y empresa vendedora,
siendo su labor más tangible en el caso de productos o piezas únicas. Como
ejemplo la General Motors (GM), que actúa como intermediaria entre sus
vendedores y los muchísimos proveedores que suministran piezas de repuesto.
2.2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, Business to Customers)
B2C: Negocio a consumidor
Las relaciones de comercio electrónico B2C son las
transacciones entre empresas y consumidores finales para la compra-venta de
bienes, servicios o contenidos. Es el comercio minorista online. Destacan las
aplicaciones de banca en casa, mediante las cuales el consumidor controla desde
su PC el desarrollo de sus operaciones bancarias, la compra minorista de bienes
tangibles (CDs, libros, ropa, hardware, etc.) y la venta minorista de bienes
intangibles que pueden ser distribuidos directamente a través de la red
(entretenimiento, viajes y boletos, software, etc.).
CARACTERISTICAS
Eliminación de los intermediarios de clientes tradicionales
("middle-men") y la venta de productos directamente al cliente.
Reintermediación o la creación de intermediarios en lugares
donde habían sólo unos pocos, tales como los sitios creados para la sobreventa
de capacidad en la industria de viajes y los sitios bancarios que se usan para
vender seguros, inversiones y préstamos de otras compañías del sector de
servicios financieros.
La adición de sitios comunitarios con el fin de prolongar
las visitas de los clientes ofreciéndoles acceso a una gama más amplia de
productos y servicios.
Ofrecimiento de sitios de medios de comunicación tanto para
apoyar las actuales ofertas de la radio la televisión y el material impreso a
través del Web como para tratar de ampliar sus bases de público
Ventajas de business to consumer b2c
La compra suele ser más rápida y más cómoda.
Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
Los centros de atención al cliente están integrados en la
web.
Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la
experiencia de compra
Desventajas de business to consumer b2c
Las comisiones por este sistema de cobro suelen ser más
altas que comprando físicamente
Posibilidad de reclamaciones
Intentos de fraudes internacionales
Riesgoso si no se cuenta con asesoría especializada
2.2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, Business to Government)
B2G es la abreviatura de Business
to Government y consiste en optimizar los procesos de negociación entre
empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o
portales especializados en la relación con la administración pública.
En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden
ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o
servicios Podríamos llamarlos de "empresa a Administración".Uno de
los casos más importantes en Latinoamérica corresponde al desarrollo generado
por el Gobierno de Chile a través de su programa Chile Compra
(www.chileproveedores.cl)
Y La G2B, o Government te lo Business, es la relación de negocios por la
internet entre gobierno y empresas. Por ejemplo: las compras por el Estado a
través de la internet por medio de pregones y licitações, toma de precios, etc
Son las transacciones entre empresa y gobierno. Los ejemplos comunes de B2G son
licitações y compras de fornecedores. La categoría negocio-administración cubre
todas las transacciones entre compañías y organizaciones gubernamentales. Esta
categoría está en la infancia, pero puede expandir-si rápidamente a medida que
los gobiernos usen sus propias operaciones para despertar la atención y el
crecimiento del comercio electrónico. En los Estados Unidos ya es posible darse
de alta como fornecedor de ciertos productos al gobierno veía internet y todo
el proceso de compras también es electrónico.
Características.
· Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica
que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los
servicios públicos.
· Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y
trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
· Creación de un mercado de intercambio único que
corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del
Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.
Ventajas de Goverment to business g2b.
· Una mayor tecnificación de la empresa
· Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos
· Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y
dinero
· Procesos simples y estandarizado
Desventajas de Goverment to business g2b.
1. · Puede tener dificultades en la
obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías.
2. · La empresa depende de una sola
persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del
propietario
3. · Miedo a que la tecnología
signifique más trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo
electrónico.
2.2.4 TENDENCIAS ACTUALES
Son muy pocas las empresas cuyo éxito no depende, por lo
menos en parte, de la calidad de sus negociaciones. Ya sean éstas de gran
envergadura, en las cuales se juega el futuro de la empresa, o una multitud de
negociaciones de menor impacto individual pero de gran importancia acumulativa.
Durante muchos años, y conscientes de ellos, las empresas
orientaron sus esfuerzos a reclutar "buenos negociadores" en los
puestos claves. Dependiendo del rubro, la calidad de las "estrellas"
era valorada de distinta manera, asignándosele mayor o menor importancia a
ciertas habilidades. En algunos casos, la capacidad de desarrollar buenas
relaciones interpersonales; en otros, la capacidad analítica, la creatividad
para inventar soluciones, u otros.
Cuando esta estrategia probó no ser adecuada, porque se hizo
evidente que cada negociación -interna o externa- representaba una oportunidad
de optimizar el retorno de los recursos invertidos, las empresas comenzaron a
invertir importantes recursos en capacitación para desarrollar a su personal,
de modo que aplicaran un lenguaje común y una visión similar acerca de la
manera de hacer negocios. Ese esfuerzo tuvo un impacto muy significativo:
muchas empresas lograron impregnarse de una conducta fuertemente orientada al
cliente, aumentaron su efectividad y se posesionaron en el mercado como
empresas "de excelencia".
La tendencia actual va aún más lejos: además de lo anterior,
para maximizar el retorno de las negociaciones la organización completa debe
desarrollar estructuras que apoyen los esfuerzos individuales, en forma
consiste y sistemática.
3 TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN
La tecnología es la competencia clave de una organización,
por ello en el corazón de la planeación tecnológica esta el diseño de la
estrategia tecnológica la cuantificación de recursos para su instrumentación.
La perspectiva que considera la tecnología como una
competencia de la organización para enfrentar un ambiente altamente
competitivo.
Las Tecnologías de Integración,
se ocupan del almacenamiento, transporte y distribución de la información
generada en la sociedad humana, Por lo que conviene destacar el papel que dicha
información desempeña en la propia estructura de la sociedad y su importancia
en la evolución de la misma, siendo las personas un elemento fundamental y
critico para su transmisión La transmisión de las Tecnologías de Integración,
es comparable al de los sistemas biológicos, que se propaga a los individuos
del sistema considerado. En esta comunicación, partiendo de una clasificación
de la población en cinco categorías: Expertos, Activos, Predispuestos, Dudosos
y Eliminados, se establece un diagrama compartimental general de la transmisión
de las tecnólogas, consideradas como un efecto biológico, estableciendo
relaciones entre los distintos estados de la población. Posteriormente,
utilizando la teoría de los sistemas dinámicos no lineales establecer los
aspectos para la estructuración temporal, y así desarrollar el modelo
matemático establecido.
Las Tecnologías de Integración
como estructuras biológicas.
La revolución que se esta
viviendo ya, debido a la introducción de las Tecnologías de Integración es una
de las mas vertiginosas de la Historia, y es que el futuro mundo “on- line”, va
afectar a toda la sociedad. Los tres pilares fundamentales en los que se
asienta son: los procesadores, la Red y las personas.
Las Tecnologías de Integración
engloban estos tres conceptos, por lo que podemos decir, que se ocupan del
almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la
sociedad humana. Conviene destacar el papel que dicha información desempeña en
la propia estructura de la sociedad y su importancia en la evolución de la
misma, siendo las personas un elemento fundamental y critico para su
transmisión.
3.1 INTERNET
Porque también es necesario
considerar que es el internet y para que le sirve a las empresa ya que viene a
ser un conjunto descentralizado de redes
de comunicación interconectadas que utilizan la familia de
protocolos TCP/IP, garantizando que las redes
físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica
única, de alcance mundial.
Existen muchos otros servicios y
protocolos en Internet, aparte de la Web como el envío de
correo electrónico el cual utilizamos para enviar y recibir mensajes,
la transmisión de archivos ya que las conversaciones en línea esta
herramienta la hace más fácil la comunicación con el cliente directo de la
empresa y permite personalizar las encuestas realizadas y así tener más
detallada o especifica la necesidad del cliente. Puede servir para cualquier
tarea que consista en intercambiar información. Se pueden hacer cosas como leer
el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego
con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el
propio domicilio, y muchas cosas más.
Ventajas que ofrece internet:
Estimula el uso de formas nuevas y distintas de
aprender/construir.
· Cuenta con buenas
herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación
de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
· Ayuda
a aprender de otros y con otros
· Facilita
el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
· Estimula el desarrollo y
uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
· Estimula
el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
· Estimula
el trabajo global y la interdisciplinariedad.
Desventajas
· Así como es
de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma
información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo)
que puede afectar especialmente a los menores.
· Te genera
una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas
personales o laborales
· Hace que
los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala
práctica del copy/paste.
· El
principal puente de la piratería es el internet Distrae a los empleados en
su trabajo.
· Dependencia
de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan
varados por esa dependencia.
· Dependencia
de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet (no
es el caso de la telefonía convencional).
· Hace
que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los
virus.
3.3 ERP
El sistema de
planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por
sus siglas en inglés "Entreprise Resource Planning – ERP" .
es un sistema estructurado que busca satisfacer
la demanda de soluciones de gestión empresarial,
basado en el concepto de una solución completa que permita a
las empresas unificar las diferentes áreas
de productividad de la misma.
En la actualidad, la implantación
de sistema de gestión, que sirve de soporte para la realización de
una administración eficiente, ha adquirido un auge significativo en
el mercado empresarial, ya que las empresas buscan maximizar sus
beneficios, minimizando sus costos y es utilidad de
estos sistemas (ERP), brindar el soporte necesario para alcanzar
los objetivos deseados.
Los sistemas ERP, brindan
soluciones prácticas e integrales a problemas reales y
revolucionan por completo la manera de hacer negocios de la empresa.
Cierto, si, pero es también el sesgo de que un sistema de este tipo, o
cualquier otro similar, en realidad no puede ser todo perfecto lo que se dice.
Y en dado caso que lo fuera, el sistema por si solo es inútil y si se cae en la
sub utilización ya sea por ignorancia, displicencia o simplemente por mala
utilización todo el proyecto se viene abajo. La pregunta es entonces,
si deseo implementar un sistema de estas características, ¿ Qué debo hacer para
hacerlo con éxito? ¿Por qué fallan las implementaciones de ERP?
Algunos especialistas afirman que
el error fundamental está en el entrenamiento. Supuestamente el error aquí
es de concepto. Podemos citar la frase expresada por dice Jhon Conklin 1, que
dice que el entrenamiento evoca imágenes de "perros saltando
aros" (haciendo alusión a que entrenar es únicamente lograr que alguien
realice algo sin más trasfondo no explicación).
3.4 CALL CENTER
Siempre que se habla de un Call
Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen
de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar
llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos
objetivos como, por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a
reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen
encuestas, empresas de telemarketing, etc.
Estas personas que hacen llamadas
o atienden llamadas son los Agentes del Call Center.
Para estas empresas en concreto
es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas
efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal negocio de estas
empresas se centra en la realización y recepción de llamadas con lo cual el
control de la información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia
para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.
En esta información se valoran
datos de las llamadas y de los agentes, número de llamadas recibidas, número de
llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios, tiempos de
respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos se puede
conocer si se está realizando bien o no el trabajo y cuáles son los puntos
críticos en el caso de que los haya.
La definición de Call
center, por lo general, está dirigida al ámbito tecnológico, es decir,
estructura, diseño de hardware y software así como la funcionalidad que se
brinda a través de los sistemas. Precisar qué es un Call Center va más allá de
un sistema informático o tecnología de vanguardia; que si bien es cierto es
importante para facilitar el trabajo humano, no es preponderante. El ser humano
es el elemento importante en la definición que proponemos.
A pesar de nuestro objetivo es
sensibilizar la definición de Call Center desde el punto de vista tecnológico
al humanístico, señalaremos algunas definiciones planteadas por las empresas
que ofrecen este servicio.
Para Sakata Ingenieros “un Call
Center es aquel que provee a la empresa de los elementos necesarios para, con
un servicio centralizado vía telefónica, establezca relaciones de mutuo
beneficio, con sus clientes, proveedores, etc.”
3.5 WEB CENTER
WebCenter Suite es un conjunto
integrado de productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales
empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios
Web de Internet o Intranet sobre
una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en estándares.
La suite combina el desarrollo de
valiosas aplicaciones de Internet; un entorno de portal para múltiples canales;
y un conjunto de aplicaciones horizontales para Enterprise 2.0, lo cual permite
brindar capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales para
crear una experiencia del usuario altamente interactiva. Interactuar
directamente con servicios como los de mensajería instantánea, Voz sobre IP,
foros de debate y wikis dentro del contexto de un portal o una aplicación,
mejoran la productividad del usuario y aumenta el valor de las inversiones de
IT.
Funcionalidad Completa sobre una
Arquitectura Basada en Estándares
Oracle WebCenter Suite consta de
cuatro componentes clave. Estas herramientas y servicios conjuntamente brindan
mayor poder a IT y los usuarios finales para crear e implementar aplicaciones y
portales colaborativos de próxima generación para públicos internos
Web
de Internet o Intranet sobre una arquitectura orientada a servicios (SOA)
basada en estándares.
La
suite combina el desarrollo de valiosas aplicaciones de Internet; un entorno de
portal para múltiples canales; y un conjunto de aplicaciones horizontales para
Enterprise 2.0, lo cual permite brindar capacidades de contenido, colaboración,
presencia y redes sociales para crear una experiencia del usuario altamente
interactiva. Interactuar directamente con servicios como los de mensajería
instantánea, Voz sobre IP, foros de debate y wikis dentro del contexto de un
portal o una aplicación, mejoran la productividad del usuario y aumenta el
valor de las inversiones de IT.
Funcionalidad
Completa sobre una Arquitectura Basada en Estándares
Oracle
WebCenter Suite consta de cuatro componentes clave. Estas herramientas y
servicios conjuntamente brindan mayor poder a IT y los usuarios finales para
crear e implementar aplicaciones y portales colaborativos de próxima generación
para públicos internos y externos.
3.6 CRM
CRM proviene de la sigla del
término en inglés customer relationship management, y puede poseer varios
significados:
Administración basada en la
relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización,
basada en la satisfacción del cliente (u orientación al mercado según otros
autores). El concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en
España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing
1x1, marketing directo de base de datos, etc.
Software para la administración
de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de
las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. 2 Dicho software
puede comprender varias funcionalidades para gestionar las ventas y los
clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías data
warehouse (almacén de datos) para agregar la información transaccional y
proporcionar capa de reporting, dashboards e indicadores claves de negocio,
funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de
oportunidades de negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas.
3.7 CSM
CMS son las siglas
de Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de
gestión de contenidos. Un CMS es un programa desarrollado para que cualquier
usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin
conocimientos de programación Web.
No todas las páginas Web son
iguales, y para ello tenemos tantos CMS como tipos de Webs. Los hay para
blogs, páginas corporativas, inmobiliarias, noticias o magazines, contenidos
multimedia, y así un largo etc. Algunos CMS son desarrollos con licencia
gratuita y otros son de pago.
Dentro de los CMS con licencia
gratuita, destacan tres grandes proyectos: WordPress, Joomla! y Drupal. Son
tres desarrollos independientes y producto de largos años de
evolución, respaldados por una comunidad de usuario que trabajan
desinteresadamente para lanzar nuevas y mejores versiones de cada uno de los
CMS.
Departamento de
Internet casi siempre trabaja con WordPress, por considerar que es el
más sencillo de utilizar de cara al usuario final. WordPress fue creado
originalmente para la gestión de blogs, pero con el paso de los años, la fuerte
comunidad que hay detrás ha ido mejorando el producto según las necesidades
detectadas y añadiendo nuevas funciones que hoy en día nos permiten hacer casi
cualquier tipo de Web: Desde un blog hasta una tienda online completamente
funcional.
4 LEGISLACIÓN Y SEGURIDAD EN EL
COMERCIO ELECTRONICO
Legislación
Lo más cercano a una ley que
puede encontrarse para legislar dentro de los dominios del comercio electrónico
es la Ley de Derechos de Autor y dentro de sus parámetros considera al Internet
únicamente como una base de datos.
Diversas asociaciones como la
Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), la Asociación Mexicana de
la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la
Industria Electrónica e Informática (Canieti), que representan al sector
electrónico, de telecomunicaciones e informática, coinciden que el avance en
material legal es prioritario para establecer la adecuación de normas legales
que regulen y garanticen la seguridad en las transacciones comerciales.
Hasta el momento varias
organizaciones privadas se han dado a la tarea de trabajar en materia legal a
fin de presentar iniciativas de ley claras y específicas sobre este tema.
Existe consenso por parte de estos grupos, quienes afirman que la falta de
leyes inhibe el desarrollo y evolución de la red en materia de negocios.
Al efectuar una operación
comercial por Internet se presentan nuevos problemas, cómo saber que la tienda virtual
existe verdaderamente, una vez hecho el pedido cómo saber que no se cambia la
información, cuando se envía el número de tarjeta de crédito cómo saber si este
permanecerá privado, en fin, para el comerciante también se presentan problemas
similares, cómo saber que el cliente es honesto y no envía información falsa,
etc.
Todos estos problemas pueden ser
resueltos de manera satisfactoria si se implementan protocolos de comunicación
segura usando criptografía.
Protocolos de seguridad
Un protocolo de seguridad es la parte visible de una aplicación, es el conjunto
de programas y actividades programadas que cumplen con un objetivo especifico y
que usan esquemas de seguridad criptográfica.
La Ley Modelo de Comercio
Electrónico constituye una sugerencia de legislación nacional que la
Organización de las Naciones Unidas propone a todos los países del orbe para
ser adoptadas por los Congresos de los diferentes éstos, contribuyendo así a la
uniformidad internacional de manera que se eliminen las diferencias en la
legislación interna de los países, se eliminen las diferencias jurídicas de las
leyes de los distintos Estados del orbe, y se contribuya a la seguridad
jurídica internacional en el comercio electrónico.De este modo, la Ley Modelo
está diseñada con el afán de lograr un derecho "global" o uniforme,
en el cual las reglas jurídicas sean similares entre las diferentes naciones.
En particular, la Ley Modelo de
Comercio Electrónico se ha aplicado exitosamente en la República de Corea,
Singapur y dentro de los Estados Unidos de América en el estado de Illinois,
además están en proceso de su adopción los Congresos de Australia, Canadá y de
México.
El comercio electrónico en
México, se encuentra regulado a través de un marco legal que permite al
consumidor tener una adecuada protección con el fin de evitar fraudes al
momento de la contraprestación, esta regulación comenzó en abril de 1998, por
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través
de su Comité de Políticas del Consumidor.
4.2 CONTRATACIÓN
La contratación electrónica es
todo acto realizado por medio de redes telemáticas mediante el que se
establezcan de forma volitiva obligaciones exigibles.
Así pues, es contratación
electrónica todo acto de compra-venta realizado a través de Internet, pero
también lo es la aceptación de un convenio de colaboración, la contratación de
servicios o incluso la aceptación de una política de privacidad o las
condiciones de uso de una red social.
Con el fin de permitir y
facilitar el tráfico mercantil en Internet, la Ley asegura la validez y
eficacia de los contratos que se celebren por vía electrónica, aunque no
consten en soporte papel. Se equipará la forma electrónica a la forma escrita y
se refuerza la eficacia de los documentos electrónicos como prueba ante los
Tribunales, resultando éstos admisibles en juicio como prueba
4.2.2 TIPOS Y CLASIFICACION DE
CONTRATOS
Tipos de contrato:
La contratación electrónica,
atendiendo a la formación y ejecución del contrato puede ser; ON LINE y OFF
LINE:
Contratación Directa u ON LINE,
es aquella modalidad de comercio en Internet en el que la oferta, aceptación,
entrega y el pago se hacen en línea (en la Red). Ejemplos de este tipo pueden
ser la compra de música a través de Internet, compra de un programa de ordenador
…
Contratación Indirecta u OFF
LINE, es aquella modalidad de comercio en Internet donde la oferta y aceptación
se hace en la red, pero la entrega y/o el pago se producen fuera de la red.
Ejemplos de este tipo pueden ser el comercio electrónico de productos y
servicios físicos, tal y como la compra de libros a través de Internet, encargo
de una servicio que se va a realizar en el domicilio o la compra de un CD que
remiten al domicilio.
Requisitos básicos para la
existencia del contrato electrónico.
La contratación electrónica que
nos ocupa puede ser calificada como civil o mercantil. Los requisitos
esenciales que deben concurrir para que exista un contrato electrónico civil,
conforme al art 1261 Código Civil son:
Consentimiento de las partes contratantes.
Objeto cierto, posible y determinado (o determinable)
materia del contrato.
Causa de la obligación que se establezca.
Forma, cuando ésta es exigida de la forma “ad solemnitatem”
Clasificación de contratos:
Por su forma de ejecución:
Contrato de comercio electrónico
directo: aquel que permita la entrega virtual de bienes inmateriales o la
prestación de servicios que no precisen de presencia física de su prestador.
Esta entrega o prestación puede ser, a su vez, inmediata o diferida. Ejemplos:
adquisición de licencias de uso de programas informáticos o derechos sobre
canciones y vídeos o la contratación de servicios de hosting, gestión de pagos,
y servicios virtuales.
Contrato de comercio electrónico
indirecto: aquel que requiere la entrega física de bienes materiales o la
prestación presencial. Su ejecución es necesariamente diferida. Ejemplos:
compra de cartuchos de tinta, contratación de pintor de casas, contratación de
servicios jurídicos.
Por la emisión de las
declaraciones:
Contrato electrónico puro: las
declaraciones de voluntad se manifiestan íntegramente a través de medios
electrónicos tales como el correo electrónico las páginas interactivas.
Contratos Reactivos: Exigen de
las partes el uso de herramientas adicionales de comunicación para poder llevar
a cabo la contratación. Son los más comunes en sistemas de micropagos,
contratación de servicios personalizados y venta por catálogo. Ejemplos:
Contratación a través de e-mail, Suscripción a servicios por medio del envío de
SMS.
Contratos Interactivos: El lugar
en que se encuentra la oferta permite por sí mismo efectuar la contratación.
Contratos “click“: La
formalización del contrato exige del aceptante una manifestación expresa de
voluntad, que otorga pulsando el botón que se indica a tal efecto y que habitualmente
contiene la palabra “Acepto”. Ejemplo: Aceptación por medio click de las
condiciones de uso de una red social online.
Contratos “browse“: El contrato
se formaliza con el mero acceso a la página web o sitio, sin necesidad de
aceptación expresa. Ejemplos: Aceptación tácita de las condiciones de uso de
una página web o de su aviso legal.
Contrato electrónico mixto. La
contratación combina sistemas electrónicos de manifestación de voluntad con
otros tradicionales. Ejemplo: Descarga de formulario de solicitud de pedido
para su envío por fax o correo postal.
Por los sujetos que son parte del
contrato electrónico:
Contrato electrónico de consumo:
el contrato será de consumo cuando en él participe al menos un consumidor o
usuario. Ejemplo: compra de billetes de vuelo a través de una página web.
Contrato electrónico mercantil:
el contrato será mercantil cuando todas las partes contratantes sean
empresarios o profesionales. Ejemplo: Compra-venta de madera para la
fabricación de sillas.
Adicionalmente puede hacerse una
clasificación de contratos electrónicos en función de la forma de pago que las
partes hayan establecido o por el objeto del contrato:
Por la forma de pago (sólo
aplicable a contratos onerosos):
Contrato con con pago
electrónico: El medio de pago elegido por las partes es el dinero electrónico.
Los ejemplos más comunes son los siguientes: pago con tarjeta de crédito,
transferencia bancaria, PayPal. Sin embargo, cada vez tienen más relevancia los
pagos realizados con moneda privada en páginas web de comercio electrónico,
subastas y MMORPGS; así, en Second Life los pagos se realizan en Linden Dollars
(L$), en algunas páginas se compra con tokens y en WOW con monedas de oro.
Contrato con pago tradicional: El
medio de pago escogido es el dinero en efectivo o cheque, pudiéndose entregarse
mediante su envío postal o contrarrembolso.
Por el objeto del contrato: Esta
clasificación está íntimamente unida a la indicada por forma de ejecución.
Contratos de entrega:
Contratos de entrega material.
Contratos de entrega inmaterial
Contratos de prestación:
Contratos de prestación instantánea
Contratos
4.2.3 FORMACION DEL CONTRATO
Como se comentó anteriormente, la
formación de los contratos deriva de la concurrencia entre la oferta y la
aceptación. La contratación electrónica va unida al empleo de medios técnicos
novedosos en la emisión de declaraciones de voluntad.
En este sentido, el artículo 11
de la Ley Modelo de UNCITRAL sobre Comercio Electrónico, vinculado con el
artículo 5 que contiene el principio básico de que los mensajes de datos no
deben ser objeto de discriminación respecto de los documentos consignados en
papel, prevé que, salvo pacto en contrario, la oferta y la aceptación
contractuales podrán ser expresadas por medio de un mensaje de datos, al tiempo
que establece que no se negará validez o fuerza obligatoria a un contrato por
la sola razón de haberse utilizado en su formación un mensaje de dato, sin
perjuicio de que las legislaciones estatales establezcan excepciones en
supuestos en los que exijan ciertas formalidades como presupuesto de la válida
celebración de un contrato.
La concurrencia de la oferta y la
aceptación y la configuración de éstas por medio de Internet requieren entonces
consideraciones especiales, mismas que como se observó anteriormente, en el
caso de México se aplican en términos de los artículos 1834 Bis del Código
Civil Federal y del Artículo 93 del Código de Comercio. Véase Inciso del
presente. El momento de celebración del contrato resulta controvertido en
los casos en que las declaraciones de voluntad se intercambian entre ausentes a
través de medios que no permiten una comunicación inmediata entre las partes.
Las reglas sobre el particular son determinantes para efectos de la
distribución entre los contratantes del riesgo de la pérdida, retraso o
alteración de la comunicación en el proceso de transmisión.
4.2.4 EJECUCION DECONTRATO
El plazo de ejecución (entrega)
de un pedido en caso de venta a distancia, debemos tener en cuenta los
siguientes preceptos:
Realizado un pedido on line, el
producto debe ser entregado antes de 30 días contados desde la fecha de
solicitud.
Art. 103 TRLGDCU dispone
que, salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el vendedor deberá ejecutar
el pedido a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir del día
siguiente a aquel en que el comprador haya comunicado su pedido.
30 días naturales, incluye fines
de semana y festivos, si bien lo normal es que la entrega se haga en un día
hábil.
Si el producto solicitado, no
estuviera disponible, el vendedor nos debe informar y el comprador tiene
derecho a la devolución del dinero en un plazo de 30 días. Si habiendo
transcurrido el plazo de 30 días no se reintegra al comprador el pago
realizado, éste podrá reclamar el doble de la suma adeudada.
Art 104 TRLGDCU Si el bien
solicitado on line por el comprador, no estuviera disponible, el vendedor
deberá informarnos y devolvernos la cantidad pagada cuanto antes, y, a lo
máximo en el plazo de 30 días.
Este precepto, resulta de
aplicación, cuando el pago se ha realizado de forma simultánea a la solicitud
del bien.
Si el vendedor no realiza el
abono en el plazo indicado, el comprador podrá reclamar que se le abone el
doble de la suma adeudada, sin perjuicio a ser indemnizado por los daños y
perjuicio.
Cabe la posibilidad, de que ante
la indisponibilidad del producto comprado, el vendedor ofrezca al comprador otro
producto de características similares de igual o superior calidad, si bien el
comprador puede no aceptar y resolver el contra
Art 105 TRLGDCU se permite,
si el bien comprado no está disponible, y siempre que se informe al comprador
previamente, que el vendedor pueda ofrecer sin aumentar el precio, un producto
de características similares de igual o superior calidad. En este caso, el
comprador podrá desistir y resolver el contrato.
Queda prohibido el envío por
parte del vendedor de artículos o mercancías que oferte y no hayan sido
aceptadas explícitamente por el destinatario. Por tanto, si el vendedor envía
al consumidor artículos o productos no pedidos y dicho suministro incluya una
petición de pago, quien recibe el bien no está obligado a la devolución del
bien, ni se le puede reclamar pago alguno. Si el envío del bien se ha debido a
un error, esto debe ser probado por el vendedor.
Siempre se debe informar de la
forma de pago y de entrega.
En cuanto a la forma de pago:
· Transferencia
bancaria
· Pasarelas
de pago, consistente en un software instalado en la tienda on line que permite
el pago a través de tarjetas de crédito
· Pago
contra reembolso
4.3 SEGURIDAD PRIVADA
(criptografía o Encriptamiento)
Por cifrado o encriptación,
nos referimos al proceso de convertir información a una forma oculta o
enmascarada para poder enviarla a través de canales potencialmente inseguros.
El proceso inverso es
llamado desencriptación o descifrado.
Utilizando fuertes técnicas de
encriptación, la información valiosa y sensible puede ser protegida contra
criminales organizados, hackers o espias de fuerzas militares extranjeras. Sin
embargo, al movernos dentro de la sociedad de la información, el valor de la
criptografía se hace evidente en todos los días de la vida en determinadas
áreas como la privacidad, confianza, pagos electrónicos y control de acceso.
De esta manera, el campo de
la criptografía se ha ampliado desde las tecnicas de encriptación clásicas
hasta áreas como la autenticación, integridad de datos, y el no-repudio de la
transferencia de datos.
Algoritmos Criptográficos
Básicos
El método de encriptación y
desencriptación es llamado Cifrado. Algunos métodos criptográficos se
basan en el anonimato de los algoritmos de encriptación; tales algoritmos son
de interes histórico y no son adecuados para las necesidades del mundo real. En
lugar de anonimato de los algoritmos por si solos, todos los algoritmos
modernos basan su seguridad en la utilización Llaves; y un mensaje solo
puede ser desencriptado si la llave utilizada para desencriptar coincide con la
utilizada para encriptar.
Algoritmos Criptográficos
Fuertes
Los buenos sistemas
criptográficos deberían siempre ser diseñados para que sean tan difíciles de
quebrar como sea posible. Es posible construir sistemas que no puedan ser rotos
en la práctica (aunque esto usualmente no puede ser probado). Esto no
incrementa significativamente el esfuerzo de implementación del sistema; sin
embargo, se requiere de cierto cuidado y experiencia. No hay excusa para que un
diseñador de sistemas deje al sistema quebrantable. Cualquier mecanismo que
pueda ser usado para sortear la seguridad debe hacerse explícito, documentado,
y puesto en atención de los usuarios finales.
Firma Digital
Algunos algoritmos de clave
pública pueden ser utilizados para generar firmas digitales. Una firma
digital es una reducida cantidad de datos que fue creada utilizando para ello
una clave privada, y donde puede ser utilizada una clave pública para verificar
que dicha firma fue realmente generada utilizando la clave privada
correspondiente. El algoritmo a utilizar para generar la firma debe funcionar
de manera tal que sin conocer la clave privada sea posible verificar su
validez.
Criptoanálisis y Ataques a
Criptosistemas
El criptoanálisis es el arte de
descifrar comunicaciones encriptadas sin conocer las llaves correctas. Existen
muchas técnicas criptoanalíticas. Algunas de las más importantes se describen a
continuación.
Criptosistemas de Llave
Pública
Con la clave pública se puede
cifrar mensajes, y descifrarlos con la clave privada. Así el propietario de la
clave privada sería el único que podría descifrar los mensajes, pero cualquier
persona que conozca la clave pública podría enviarlos en forma privada.
Criptosistemas de Llave
Privada
Los algoritmos de Llave Privada
(o cifrado simétrico) usan la misma llave para la encriptación y des
encriptación (o una es fácilmente derivable de la otra). Este es el
acercamiento más sencillo a la encriptación de datos, es matemáticamente menos
complicado que la criptografía de llave pública y ha sido usado por varios
siglos.
Funciones Hash
Las funciones Hash criptográficas
son utilizadas en varios contextos, por ejemplo, para calcular el resumen del
mensaje cuando se esta haciendo una firma digital. Una función Hash comprime el
bit de un mensaje a un valor Hash de tamaño fijo en cierto modo que distribuye
el posible mensaje uniformemente en medio de los valores Hash posibles.
Generador de Números
Aleatorios
El generador de números aleatorios
puede ser fácilmente roto y puede volverse el punto más débil de nuestro
sistema criptográfico.
Protocolos Criptográficos y
Estándares
En este artículo se describen los
protocolos de software usados en varias aplicaciones. Esos protocolos están construidos
sobre algoritmos criptográficos de bajo nivel, como se describió en el artículo
de algoritmos
4.4 ETICA DEL COMERCIO
ELECTRONICO
El primer desafío ético del
comercio en Internet es la seguridad. Las violaciones de la seguridad,
conocidas comúnmente como hacking, cracking o page hacking,
consisten en acceder y manipular ilegalmente redes informáticas, webs, cuentas
de correo electrónico, etc.
Los hackers o piratas
informáticos acceden a información de webs confidenciales, roban servicios o
dañan un sistema colapsando un PC, un servidor o una red informática.
El segundo reto ético tiene que
ver con la intimidad y conlleva la protección de la recolección,
almacenamiento, procesamiento, divulgación y destrucción de información
personal.
Nadie es anónimo cuando está
conectado a Internet y lo que para los actores del marketing directo es un
paraíso, para cualquier consumidor que quiera proteger su intimidad es una
pesadilla.
La publicidad online puede ser
dirigida con gran precisión hoy día gracias a las cookies, pequeños
archivos que las empresas instalan en los discos duros de quienes visitan su
web para hacer un seguimiento de sus perfiles y hábitos de internautas.
Conseguir que las transacciones online
sean seguras es un gran reto. Si bien existen diversas medidas e iniciativas
del sector público para proteger el derecho a la intimidad, éste nunca puede
quedar asegurado al cien por cien.
El tercer desafío ético que Sison
y Fontrodona analizan es el de proteger la identidad de las personas. Los
sistemas informáticos presentan una gran carencia en tanto sólo pueden
reconocer la identidad "virtual" de una persona, lo que convierte el
robo o suplantación de la personalidad en un gran problema. Al comprar en
Internet, nos exponemos al riesgo de que alguien robe la información de nuestra
tarjeta de crédito y nuestra identidad.
El último desafío ético, la
irreversibilidad, hace referencia a la verificación de las transacciones o de
"lo que realmente sucedió"
online.
Por ejemplo, en 1999, la web de
información financiera Bloomberg publicó una noticia en la que se anunciaba la
adquisición de un importante fabricante de telecomunicaciones. La noticia
provocó una fiebre de compras de la empresa en cuestión. Poco después se
descubrió que la noticia era falsa.
Alguien había copiado la
plantilla de Bloomberg y publicado el rumor online. Es fundamental
4.5 DELITOS Y AMENAZAS
Los posibles fraudes en el
comercio también se trasladan al comercio electrónico
De la misma manera que existen
fraudes o cualquier otra amenaza en el comercio “normal”, es normal que esto
trascienda también al mundo cibernético y afecte a todas aquellas personas que
participan en el comercio electrónico.
En cuanto a las amenazas que
podemos encontrar en el comercio electrónico se encuentra como principal
amenaza la estafa o phising.
Este tipo de amenazas consiste en
que el estafador suplanta la identidad de una empresa de confianza y
envía correos electrónicos falsos en su nombre a los destinatarios para
que estos se confíen y proporcionen los datos que solicita la supuesta empresa.
Entre los datos que piden estas
supuestas empresas se encuentran los datos personales y bancarios del estafado
tales como el número de cuenta y el numero PIN para poder acceder a ella.
Una vez obtenidos los datos por
el estafador o phisher, éste los usará bien para crear cuentas falsas en
nombre de la víctima, o bien acceder a su cuenta bancaria y gastarle el salto
que el estafado tuviera disponible.
Otra de las amenazas que
encontramos en el comercio electrónico es el malware.
Se trata de un software que tiene
como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento de su
propietario. Mediante este sistema se puede obtener la clave de usuario y
contraseña o incluso programas que corrompen las infraestructuras de navegación
y redirigen a usuarios a web falsas.
El usuario puede combatir este
tipo de amenazas siguiendo alguno de los siguientes consejos:
· El
primer consejo y más importante es tener un antivirus configurarlo para que se
actualice automáticamente y de forma regular.
· Otro
consejo importante es que el usuario utilice contraseñas de alta seguridad para
evitar ataques de diccionario que consisten en un método para averiguar una
contraseña probando todas las palabras del diccionario.
Para aquellas personas que
utilicen frecuentemente el móvil o la tablet, se les aconseja que sólo tengan
en su dispositivo aplicaciones de tiendas muy conocidas, como por ejemplo App
Store o Google Play, pues en estas aplicaciones se garantiza que no tienen
malware. Aunque también, en este tipo de dispositivos el usuario puede
descargarse un antivirus.
Otro tipo de amenazas:
· Crimeware:
su objetivo es la realización de delitos que permitan conseguir un beneficio
económico.
· Clikjacking:
otra técnica maliciosa que tiene como fin conseguir información confidencial o
controlar el ordenador cuando el usuario haga clic en páginas web aparentemente
inocentes.
5 SOFTWARE DE INTELIGENCIA DE
NEGOCIOS (Business Intelligence)
Uno de los activos más valiosos
en una empresa es la información y el valor de esta depende de cómo es
gestionada, del tiempo que se emplea en procesarla y traducirla en el
lanzamiento de productos o servicios y de en qué medida es utilizada
eficientemente y si es cualitativamente mejor que la de las empresas
competidoras. La información es la clave de las organizaciones y saben muy bien
que la información vital para la toma de decisiones está en sus bases de datos.
En la mayoría de los casos, de almacenan montañas de datos, los cuales son
acumulados en diferentes bases de datos que se encuentran por toda la empresa,
pero la clave radica en ganar ventaja competitiva en la obtención inteligente
de esos datos.
El desarrollo de las tecnologías
de información ha ido evolucionando en cuanto a la gestión y hoy día es posible
conocer información en tiempo real, por ejemplo, si un producto o servicio
tendrán éxito o cuál será la reacción de los clientes tras su lanzamiento si se
gestionan de manera adecuada tanto los sistemas como las tecnología y sobre
todo de la interpretación correcta de la información recabada. Por lo tanto, la
gestión eficiente de la información, así como, la inteligencia de negocios
permite ampliar la visión estratégica, reducir el riesgo y la incertidumbre en
la toma de decisiones empresariales y construir ventajas competitivas de largo
plazo.
5.1. INTRODUCCION A LA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI)
INTELIGENCIA DE NEGOCIO
Haciendo un poco de historia, la
Inteligencia de Negocio (Business Intelligence o B.I.) no es un concepto nuevo,
en octubre de 1958 Hans Peter Luhn (investigador de IBM), acuño el término en
el artículo “A Business Intelligence System”, en el cual hace mención de la
siguiente definición: “la habilidad de aprender las relaciones de hechos
presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”.
PATROCINADO POR MICROSOFT
Pero es hasta el año 1989 que
Howard Dresden (analista de Gartner), propone una definición más formal del BI,
la cual es: “conceptos y métodos para mejorar las decisiones de negocio
mediante el uso de sistemas de soporte basados en hechos”.
Como es lógico, este concepto ha
ido evolucionando a través de los años hasta llegar a la creación de un
concepto más formal el cual es utilizado hasta nuestros tiempos.
El mundo de la información ha
aumentado la necesidad de obtener óptimos, rápidos y eficientes métodos para
“extraer y transformar los datos de una organización en información y
distribuirla a lo largo de la cadena de valor” (es un modelo teórico que
permite describir las actividades que generan valor en una organización). La
Inteligencia de Negocio (BI) cubre esta necesidad, es por ello que en primera
instancia, se puede decir que es una evolución de los “sistemas de soporte a
las decisiones”.
La Inteligencia de Negocios (Business
Intelligence) es el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y
capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite
tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización. (Caralt, 2010)
Según Luis Méndez Del Río, la
Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) es un conjunto de herramientas
y aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones que posibilitan acceso
interactivo, análisis y manipulación de información corporativa de misión
crítica. Estas aplicaciones contribuyen a un conocimiento valioso sobre la
información operativa identificando problemas y oportunidades de negocio. Con
estas, los usuarios son capaces de tener acceso a grandes volúmenes de
información para establecer y analizar relaciones y comprender tendencias que
posteriormente soportarán decisiones de negocios.
LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS SIRVE
PARA:
Ampliar la visión estratégica,
reducir el riesgo y la incertidumbre en la toma de decisiones empresariales y
construir ventajas competitivas de largo plazo en base a su información
inteligente
Tener una mejora continua de la
organización, gracias a la información oportuna que genera el conocimiento que
enriquece la toma de decisiones.
Que las organizaciones sean
proactivas y ágiles en la gestión de la información que utilizan.
En la actualidad, bajo el término
Inteligencia de Negocios, se reconoce el valor de suministrar hechos e
información como soporte a la toma de decisiones dentro de una organización.
5.2 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS BI
Las herramientas de inteligencia
de negocio son aplicaciones digitales diseñadas para colaborar con el Business
Intelligence durante el análisis y la presentación de datos
La Inteligencia de Negocios o
Business Intelligence (BI) permite a las compañías contar con la información
adecuada para una mejor toma de decisiones. Las compañías que implementan
el BI logran sacar mayor provecho de las situaciones de crisis gracias a la
posibilidad de contar con un análisis de mercado más acertado debido a que los
datos pesados son transformados en importantes estrategias corporativas.
Actualmente, las herramientas de
BI disponibles en el mercado son incontables, pero estas 20 no pueden pasar
desapercibidas:
.Microsoft Dynamics NAV: especial
para pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar su competitividad.
Microsoft
Dynamics CRM: efectiva para la administración de clientes.
Oracle Business Intelligence: una de las más completas en
el mercado ya que cuenta con paneles interactivos, análisis predictivos en
tiempo real, entre otros.
5.3 SISTEMAS DE SOPORTE A LA
DESICION
Un Sistema de Soporte a la
Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al
análisis de los datos de una organización. En principio, puede parecer que el
análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una
aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas
aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que
presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en
los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas.
El término sistema de apoyo a la decisión se ha utilizado de formas muy
diversas y se ha definido de diferentes maneras dependiendo del punto de vista
del autor. Algunas de esas definiciones son:
· Un DSS, en términos muy
generales, es "un sistema basado en computador que ayuda en el proceso de
toma de decisiones" (Finlay y otros).
· En términos bastante más
específicos, un DSS es "un sistema de información basado en un computador
interactivo, flexible y adaptable, especialmente desarrollado para apoyar la
solución de un problema de gestión no estructurado para mejorar la toma de
decisiones. Utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma
de decisiones en el propio análisis de la situación" (Turban ).
Otras definiciones intermedias entre las dos anteriores serían:
· Un DSS es un
"conjunto de procedimientos basados en modelos para procesar datos y
juicios para asistir a un gerente en su toma de decisiones" (Little ).
· Un DSS "combina
recursos intelectuales individuales con las capacidades de un ordenador para
mejorar la calidad de las decisiones (son un apoyo informático para los
encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados)" (Keen
).
· "Sistema extensible
capaz de apoyar ad-hoc el análisis de datos y el modelado de decisiones,
orientado a la planificación futura y utilizado a intervalos irregulares, no
planificados" (Moore y Chang).
· Los DSS son
"Sistemas informáticos interactivos que ayudan a los encargados de tomar
decisiones utilizando datos y modelos para resolver problemas no
estructurados" (Sprague y Carlson ).
· Kenn afirma que es
imposible dar una definición precisa incluyendo todas las facetas de la DSS ya
que "no puede haber una definición de los sistemas de apoyo a la decisión,
sino sólo del apoyo a la decisión"
5.3.1 ALMACENES DE DATOS (Dates
Warehouse)
Un Almacén de Datos (o Data
Warehouse) es una gran colección de datos que recoge información de múltiples
sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la
Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su
captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante
mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de
datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo
que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.
Características del Almacén de
Datos.
Organizado en torno a temas. La
información se clasifica en base a los aspectos que son de interés para la
empresa.
Integrado. Es el aspecto más
importante. La integración de datos consiste en convenciones de nombres,
codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc.
Dependiente del tiempo. Esta
dependencia aparece de tres formas:
La información representa los
datos sobre un horizonte largo de tiempo.
Cada estructura clave contiene
(implícita o explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes, etc.).
La información, una vez
registrada correctamente, no puede ser actualizada.
No volátil. El Almacén de Datos
sólo permite cargar nuevos datos y acceder a los ya almacenados, pero no
permite ni borrar ni modificar los datos.
En el contexto de la informática,
un almacén de datos (data warehouse) es una colección
de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización,
etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones
en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente
completo de una organización, más allá de la información transaccional y
operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el
análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente
OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no
debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo
grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas
más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para
el que sean necesario.
En un almacén de datos lo que se
quiere es contener datos que son necesarios o útiles para una organización, es
decir, que se utiliza como un repositorio de datos para posteriormente
transformarlos en información útil para el usuario. Un almacén de datos debe
entregar la información correcta a la gente indicada en el momento óptimo y en
el formato adecuado. El almacén de datos da respuesta a las necesidades de
usuarios expertos, utilizandos sistema de soporte a las decisiones (DSS),
sistemas de información ejecutiva (EIS) o herramientas para hacer
consultas o informes. Los usuarios finales pueden hacer fácilmente consultas
sobre sus almacenes de datos sin tocar o afectar la operación del sistema.
En el funcionamiento de un
almacén de datos son muy importantes las siguientes ideas:
Integración de los datos
provenientes de bases de datos distribuidas por las diferentes unidades de la
organización y que con frecuencia tendrán diferentes estructuras (fuentes
heterogéneas). Se debe facilitar una descripción global y un análisis
comprensivo de toda la organización en el almacén de datos.
Separación de los datos
usados en operaciones diarias de los datos usados en el almacén de datos para
los propósitos de divulgación, de ayuda en la toma de decisiones, para el
análisis y para operaciones de control. Ambos tipos de datos no deben coincidir
en la misma base de datos, ya que obedecen a objetivos muy distintos y podrían
entorpecerse entre sí.
Periódicamente, se importan datos
al almacén de datos de los distintos sistemas de planeamiento de recursos de la
entidad (ERP) y de otros sistemas de software relacionados con el negocio para
la transformación posterior. Es práctica común normalizar los datos antes de
combinarlos en el almacén de datos mediante herramientas de extracción,
transformación y carga (ETL). Estas herramientas leen los datos primarios (a
menudo bases de datos OLTP de un negocio), realizan el proceso de
transformación al almacén de datos (filtración, adaptación, cambios de formato,
etc.) y escriben en el almacén.
5.3.2 TABLEROS DE CONTROL
El tablero de control (TdeC) es
una herramienta, del campo de la administración
de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo
objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo
define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica
permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o
sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información
ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de
las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la:
medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los
pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la
información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los
pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de
una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a
través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de
decisiones.
A partir de la experiencia de implementación y de las diferentes necesidades de
las empresas me he encontrado con la posibilidad de implementar cuatros tipos
genéricos de Tableros:
· Tablero de Control
Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento, al menos diario, del
estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a
tiempo las medidas correctivas necesarias. El Tablero debe proveer la
información que se necesita para entrar en acción y tomar decisiones operativas
en áreas como las finanzas, compras, ventas, precios, producción, logística,
etc.
· Tablero de Control
Directivo: Es aquel que permite monitorear los resultados de la empresa en su
conjunto y de los diferentes temas claves en que se puede segmentarse.
· Tablero de Control
Estratégico: Nos brinda la información interna y externa necesaria para conocer
la situación y evitar llevarnos sorpresas desagradables importantes respecto al
posicionamiento estratégico y a largo plazo de la empresa.
· Tablero de Control
Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda
conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas
anteriores.
Es una herramienta, del campo de
la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel
de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una
situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y
evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación
de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información
ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de
las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la:
medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los
pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la
información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los
pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de
una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a
través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de
decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a
monitorear.
La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en
muchos de sus valores para facilitar el diagnostico y la toma de decisiones. Si
bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas
como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a
medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa
información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a
los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las
ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución
de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar
metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición
y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente
en herramientas informáticas.
El tablero de control (TdeC) es una herramienta del campo de la administración de empresas, aplicable a
cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es
diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de
indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un
mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en
nuevas tecnologías informáticas.
El diagnóstico y monitoreo
permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para
mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida.
Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones
para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos
indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del
entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen
puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos.
En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y
alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos
es fundamental definir los indicadores a monitorear.
5.4 INDICADORES CLAVE DE
RENDIMIENTO (KPI)
Un KPI (key performance
indicator), conocido también como indicador clave o medidor de
desempeño o indicador clave de rendimiento. Es una medida del nivel del
desempeño de un proceso.
El valor
del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de
antemano y normalmente se expresa en porcentaje.
En la terminología empresarial,
un indicador clave de rendimiento (KPI) es una medida cuantificable para
identificar los éxitos empresariales. Un KPI se evalúa con frecuencia a lo
largo del tiempo. Por ejemplo, el departamento de ventas de una organización
puede utilizar el beneficio bruto mensual como un KPI, pero el departamento de
recursos humanos de la misma organización puede utilizar la rotación de
personal trimestral. Cada uno de ellos es un ejemplo de KPI.
Los ejecutivos de una
compañía suelen utilizar KPI agrupados en una pestaña empresarial para obtener
un resumen histórico rápido y preciso de los éxitos empresariales.
En Microsoft SQL
Server Analysis Services, un KPI es un conjunto de cálculos asociados a un
grupo de medida de un cubo, que se usa para evaluar el éxito empresarial.
Normalmente, estos cálculos son una combinación de expresiones MDX (Expresiones
multidimensionales) y miembros calculados.
Los KPI también tienen metadatos
adicionales que proporcionan información acerca de cómo deberían las
aplicaciones cliente mostrar los resultados de un cálculo de los KPI.
El acto de monitorear los
indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como «monitorización de
actividad de negocio». Los indicadores de rendimiento son frecuentemente
utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir, como los
beneficios de desarrollos líderes, el compromiso de los empleados, el servicio
o la satisfacción.
Los KPI suelen estar ligados a la
estrategia de la organización (ejemplificada en las técnicas como la del cuadro
de mando integral). Los KPI son "vehículos de comunicación": permiten
que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión empresarial o visión de
la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a
todos los colaboradores en la realización de los objetivos estratégicos de la
empresa.
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